Qué es un paradigma?

“El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula).


A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones”. (Tomado de http://definicion.de/paradigma/)

Cada cultura tiene un estilo de vida y unos modelos a seguir que han sido transmitidos a través de las generaciones. Estos patrones de conducta que consciente o inconscientemente desarrollamos en nuestro diario vivir es a lo que llamaremos PARADIGMAS.

Una de las características principales de los paradigmas es que están relacionados directamente con los valores haciéndolos uno de los elementos más importantes a la hora de decidir costumbres y hábitos. Sin embargo los paradigmas son conceptos subjetivos, pues aunque en ocasiones, guían el comportamiento y el pensamiento de un conglomerado o una sociedad, cada individuo decide si quiere aceptarlo, seguirlo y aplicarlo a su vida. 
Es importante analizar cuál es origen de algunos paradigmas, ya que en muchas ocasiones se trata de una idea que se desarrolla y crece en el inconsciente colectivo de una sociedad, sin bases científicas o explicación lógica. Sin embargo no podemos afirmar que los paradigmas sean buenos o malos independiente de qué o quién los haya gestado y haya introducido al inconsciente colectivo de una cultura.

Pero los paradigmas no son eternos, ni tampoco leyes inexorables que no puedan ser replanteadas. Muchos paradigmas han cambiado a lo largo de la historia de la humanidad.

Uno de los paradigmas que hemos visto morir en varias culturas a lo largo de la historia de la humanidad es el valor que tienen las mujeres en la sociedad. Anteriormente se decía que las mujeres solo servían para cocinar, tejer, atender el hogar, procrear y educar los hijos. Pero hemos visto como con el paso del tiempo y a lo largo de varias generaciones la mujer se ha abierto su camino en la sociedad y ahora somos vistan con otros ojos y valoradas desde un amplio espectro de posibilidades a nivel social.


Ahora quiero invitarte que observes estos dos vídeos donde se explica de una manera amena y divertida cómo y qué es un paradigma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario