jueves, 21 de abril de 2016

Soluciona tus problemas con creatividad

¿Quién no tiene problemas?, ¿Quién no los ha tenido alguna vez?, ¿Quién no se ha preocupado ante ellos?, ¿Quién no ha tenido fracasos a la hora de tratar de resolverlos?.

La vida está llena de problemas, desde que somos bebes nos vemos enfrentados a un sinnúmero de dificultades que debemos sortear, cada cambio en la vida significa un problema.

Los problemas son la sal de la vida, podemos verlos como retos; todas las actividades de la vida y la mayoría de las profesiones u oficios se enfocan en resolver problemas, si esto no fuera así, millones y millones de personas estaríamos desempleados o sin nada que hacer.

Los problemas nos permiten agilizar nuestra mente y expandir nuestra imaginación, nos educan, nos ayudan a tomar decisiones, a inventar, ser creativos, ver más allá de lo perceptible y visible a los ojos.

Uno de los elementos más importante en la resolución de problemas es la experiencia previa, mientas más vivencias hayamos tenido en nuestra vida más elementos tendremos para formar combinaciones creativas para la solución de problemas.

La creatividad es el siguiente elemento que nos ayuda a generar soluciones. Te estarás preguntando ¿y cómo puedo ser creativo? Pues bien, aquí está la parte divertida de todo esto.

Ser creativo implica divertirse, reír, jugar, pensar distinto, llevar la contraria, ser niño de nuevo, Albert Einstein fue conocido como el niño eterno porque precisamente siempre su mente fue inquieta como la de un niño, se divertía, pensaba en absurdos, indagaba, se salía constantemente de la rutina.

Si quieres ser creativo en la solución de tus problemas, te recomiendo que intentes lo siguiente:

1. Diviértete. Oscar Wilde decía: “La seriedad es el único refugio de los superficiales”, atrévete a ver la vida desde otro punto de vista, ríete de tu problema, conviértelo en chiste, verás cómo, posiblemente, le encuentras una solución.


2. Cultiva la inclinación a las ideas. Samuel Johnson decía: “Me parece que ese individuo sólo tiene una idea... y es equivocada”. No te limites en buscar opciones, generar ideas, por absurdas que parezcan, no sabes que alguna de ellas sea la solución a tu problema. Puedo asegurarte que todos los problemas tienen cientos de soluciones, cientos de respuestas y cientos de ideas.
3. Proponte metas. “El único problema con las carreras de ratas es que, no importa cuál gane, siempre será una rata” Robert Frost. Ten siempre una visión de a dónde quieres llegar, que quieres, que necesitas. Una vez que sepas hacia qué lugar quieres dirigirte seguro que encontraras el camino correcto. Cuando un niño juega al béisbol su meta es sacar la pelota del campo, cuando un adulto juega béisbol su meta es dirigir la pelota al jardín derecho.


4. Piensa como un niño. “Nuestra taza generalmente está rebosante de lo “obvio” de “sentido común”, de “lo manifiesto”. Los adultos pensamos demasiado y estamos maniatados a nuestras creencias, nuestros conocimientos, conceptos, preconceptos, limitaciones y normas. El niño es un ser libre no sabe lo que no puede o no debe hacer, él simplemente actúa en libertad.

5. Obtén más datos. “El conocimiento es poder, si se conoce a la persona indicada” Ethel Watts Mumford. Pregunta, indaga, experimenta, investiga, atosiga con tus ¿por qué?, tus ¿cómo?, y tus ¿cuándo?, recopila toda la información que sea necesaria para solucionar tu problema, recuerda que necesitamos experiencias previas y mucho conocimiento para solucionar los problemas. Salte de la rutina, aprende a observar y a escuchar.

6. Piensa en cómo piensas. Martin H. Fischer decía “Conclusión es el momento en que uno se aburrió de pensar”. Hazte consciente y dueño de tus pensamientos, piensa visualmente, como lo hacen los niños, crea una imagen mental para tu problema y luego de solucionarla trasládala a palabras, fórmulas o acciones. No veas barreras donde no existen, los problemas no son barreras físicas, son sólo bloqueos de la mente, son trabas psicológicas que no se ven, por lo tanto elimina las barreras mentales, ve el problema como algo físico, algo palpable, tal vez le encuentres una solución.
Estas son algunas acciones que tomo en cuenta a la hora de solucionar problemas y créeme que funcionan, mi mente ahora ve los problemas y dificultades desde un punto de vista diferente, ahora encuentro respuestas más rápidamente.

Qué opinas de estas estrategias que te propongo para ser más creativo a la hora de resolver tus problemas? Cuéntame si utilizas alguna de ellas o tiene otra estrategia que te funciona. Me encanta que me escribas e inspirarme con tus comentarios y escribir nuevos post que sean de utilidad para ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario