miércoles, 18 de mayo de 2016

5 enunciados que te ayudaran a definir si lo tuyo es ser empleado o emprendedor.


Muchos de nosotros hemos comenzado nuestra vida laboral en una empresa, ya sea pequeña o grande, y tal vez muchos también hemos entregado muchos años de nuestra vida trabajando para alguien más.

La vida laboral no es precisamente un camino lleno de flores primaverales, por el contrario, es un camino espinoso y en ocasiones desagradecido. Muchos de nosotros hemos visto como después de entregar nuestra vida, o gran parte de ella a una empresa, terminamos siendo solo números, que al final como los presupuestos anuales, mueren olvidados en los libros contables y los archivos de la compañía.

Sin embargo otros tienen la gran fortuna de hacer parte del hall de la fama de las empresas, trabajan sagradamente durante toda su vida y logran su jubilación y uno que otro reconocimiento por parte de su empleador.

Pero qué sucede si perteneces al primer grupo y justo en este momento ya eres pasado y archivo muerto en la empresa o las empresas para las que has trabajado entregando tu conocimiento, tu experiencia y muchas veces tu salud mental o física? Qué sigue ahora si estas en casa esperando de nuevo una llamada que te anuncie “el puesto es tuyo”? o tal vez tienes la cabeza hecha un saco de anzuelos intentando encontrar algo que hacer por tu cuenta como emprendedor o emprendedora que te permita ser feliz y pagar tu cuentas cada mes.

Pues si te encuentras en esa situación me atreveré a cuestionar tu presente; lo que quieres, lo que estás dispuesto a sacrificar y a dónde quieres llegar.

Primero que nada quiero aterrizarte un poco y confesarte que no hay nada de malo en querer ser empleado, recibir un salario mensual y trabajar para alguien más. Piensa si todas las personas del planeta fuéramos empresarios o emprendedores; quién trabajaría en las tiendas, en las recepciones de los hoteles, quien serviría tu cena cuando vas a un restaurante a cerrar un negocio importante con otro empresario, quien haría las diligencias que necesita tu empresa, quien te atendería en las oficinas del estado?

Todos no podemos ser jefes, ni empresarios, ni emprendedores; debe haber alguien que haga el “trabajo sucio”, y con esto no quiero denigrar de ningún trabajo, lo que quiero es que te enteres que todos los trabajos y posiciones a nivel empresarial y laboral son necesarios.

Ahora bien, vamos a ver si lo tuyo es ser empleado o empresario:

1.    Piensas que es muy importante recibir un salario mensual, eso te hace sentir seguro: Si eres de las personas que considera que es mejor tener una gotita constante que un chorro intermitente y prefieres la seguridad de un salario fijo cada mes que permita cubrir tus gastos mensuales a la incertidumbre de no saber si tu actividad te permitirá llegar a fin de mes sin sobresaltos económicos.

2.   Estas convencido que lo que estudiaste lo estas aplicando adecuadamente en tu trabajo y te sientes feliz con ello: Muchas personas hemos dedicado al menos 3 años de nuestra vida a la academia con tal de obtener un título que nos permita encontrar el empleo ideal, muchas personas encuentran ese empleo y se sienten felices y realizadas con lo que hacen, reciben un salario por su labor y se sienten cómodos. Por el contrario hay quienes a pesar de tener un buen trabajo en una buena empresa sienten que no están cumpliendo sus expectativas personales y no se sienten felices.

3.     No te molesta recibir órdenes: Muchas personas se sienten bien o necesitan recibir indicaciones de qué o cómo deben hacer las cosas, no tienes porqué sentirte mal si eres de este tipo de personas, no todos pensamos ni funcionamos de la misma forma. Otro grupo de personas prefieren ser ellos quienes decidan qué hacer, cómo y cuándo.

4.   No te incomoda dedicar más horas a tu trabajo que a tu familia o sacrificar tu tiempo de descanso por tu empleador: Algunas personas, aunque tienen su familia, no ven importante pasar tiempo con ellos y/o utilizar su tiempo de descanso dando un paseo, visitando sus amigos o viendo una película; por el contrario siempre están disponibles para cuando su empleador requiere sus servicios. Sin embargo hay quienes desean pasar la mayor cantidad de tiempo con sus hijos, sus parejas, sus amigos o disfrutando de su tiempo libre en alguna actividad que los reconforta.

5.      No te importa que tus ideas le reporten ganancias a otros: He conocido algunos profesionales que han sido contratados para generar ideas para sus empleadores y a cambio reciben un salario, no hay nada de malo en ello, siempre y cuando en tu cabeza no ande rondando un diablillo que te recuerde constantemente que otro se enriquece a costa tuya, si te sientes cómodo haciéndolo por qué ha de ser diferente?

Si te has identificado con estos 5 enunciados o con al menos 3 de ellos, es muy probable que lo tuyo sea ser empleado y eso está muy bien, las empresas necesitan empleados! Seguro que eres uno muy bueno y tu esfuerzo tarde o temprano tendrá su recompensa.

Si por el contrario te has echado miles de bendiciones mientras leías los enunciados, lo mejor es que te inclines por ser independiente, emprendedor o quizá, eso sí, si tienes los medios para lograrlo, empresario.

Pero por favor! te recomiendo que seas un BUEN JEFE, no vaya a ser que tú hagas parte del libro negro de tus empleados y terminen ellos echándose bendiciones para no cruzarse contigo en su camino.

En el próximo post hablaremos de los pro y los contra de ser emprendedor o jefe.


Me gustaría conocer tu opinión sobre este post, sabes que me encanta leerte y que me inspires con tus preguntas y comentarios para seguir escribiendo sobre temas que te interesan.

Nos leemos!!

1 comentario:

  1. ¡Hola, Lore!

    Estoy 100% de acuerdo con lo que comentas, hay personas que son felices siendo empleados y es una opción igual de respetable y digna como la de emprender tu propio negocio.

    Siempre y cuándo lo hagan porque es lo que de verdad desean y les hace felices, no porque no se crean capaces de ser sus propios jefes. Lamentablemente a todos nos educan para ser un número más y la consecuencia de ese sistema educativo se ve en el malestar de muchos empleados por cuenta ajena...
    Ojalá cambien de una vez el sistema educativo y enseñen a nuestros niños a desarrollar sus capacidad y soñar a lo grande :D
    Así podrán elegir que rol quieren desempeñar entre un abanico más amplio de opciones :)

    Muchas gracias por compartir tu visión sobre el tema!

    Feliz día ;)

    ResponderEliminar